domingo, 21 de marzo de 2010

Habia una vez...

.
.Un poco de Historia...
.
.
Hace mas de veinte años, el Doctor Daniel Camarero (actual director del centro cultural), ya investigaba la manera de ayudar a sus pacientes utilizando el arte como medio terapeutico. En la foto tomada en 1990 podemos verlo junto a Javier Karad (artista residente) rodeado de las obras realizadas por el y los demas internos. .

.
..
.
Para Camarero no se trataba de hacerlos pintar por una simple cuestion de descarga o liberacion artistica. Mediante estas pinturas podia descubrir y descifrar los problemas que los pacientes no podian expresar con palabras . Los cuadros guardaban mensajes que el interpretaba para tener mas informacion acerca de los factores que podian estar afectando a estas personas.


.
.
Ahora , junto a los artistas Mario Amaro , NennaCanale y Pedro Cuevas (que forman parte de su equipo ) , comparte charlas sobre historia del arte para profundizar en las tecnicas de los grandes pintores y sus intenciones o realidades a la hora de realizar sus trabajos, buscando paralelismos con los cuadros que estan colgados en el Centro Cultural.
.
.
.
.Asombrosos paralelismos...
.
.
.
Y veinte años despues los pacientes siguen pintando...
.
.
.

7 comentarios:

  1. Estas fotos muestran que el trabajo actual del Centro Cultural tiene sus cimientos ideativos hace muchos años atras.
    Felicito al dr. Daniel Camarero por no claudicar y continuar con este abordaje.

    Lic. Diego Granata.

    ResponderEliminar
  2. me parece muy interesante esta terapia!!!!!!!sigan adelante mucha gente los necesita

    ResponderEliminar
  3. Hola, sin querer los encontré!!! me llamo Patricia y me gustaría ir a pintar con ustedes.
    Me gustaría saber si solamente son los jueves o fines de semana también se puede pasar. Mis felicitaciones!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. HOLA SOMOS UN ESTUDIANTES AVANZADOS DE PSICOLOGIA Y COMUNICACION SOCIAL,DE MAR DEL PLATA Y TENEMOS UN PROGRAMA RADIAL SEMANAL, EN CUAL ABORDAMOS TEMAS SOBRE SALUD MENTAL,NOS GUSTARIA PODER ENTREVISTARLOS, YA QUE ESTE JUEVES 30 ABORDAREMOSEL TEMA INTEGRIDAD, Y SU LABOR ES UN GRAN EXPONENTE DE LA INTEGRACION,LES PASO UN MEDI ODE CONTACTO LAMIRADADELOTROMEDEFINE@HOTMAIL.COM O NUESTRA WEB www.lamiradadelotro.com.ar DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. somos de un Instituto Superior de Formación Artística de Chascomús. Nos interesaría mucho ver este proyecto en acción, para conocer otras practicas de formación y producción artística. Cómo hacemos, podemos ir cualquier jueves?
    Por todo, gracias.
    luciaotondo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola somo estudiantes del Instituto Superior de Tempo Libre y Recreacion, Conocimos el centro cultural hace unos años donde nos propusieron abrir un espacio.
    Durante este tiempo estuvimos pensando en la propuesta, y nos encantarìa, si es que hay posibilidades, abrir un espacio de recreacion dentro del Centro Cultural.
    Dejamos dos mails de contacto: sofispano@hotmail.com
    bluguito@hotmail.com
    Muchisimas gracias!!
    Saludos!!!
    Sofia y Belen.

    ResponderEliminar